sábado, 26 de mayo de 2012

Los Juegos del Hambre

SIPNOSIS: Tras una guerra apocaliptica, los EEUU se han dividido en 12 distritos que son Gobernados desde el Capitolio. Tras un levantamiento de los mismos contra el Capitolio que obviamente fue reprimido, para que no vuelva a suceder se celebran anualmente "Los Juegos del Hambre", un evento televisado a todos los hogares, y en donde un chico y una chica de cada distrito de entre 12 y 18 años tendrá que luchar por su supervivenvia, porque sólo puede quedar uno. La protagonista es Katniss Everdeen, del Distrito 12 y 16 años, que se ofrece voluntaria para participar en los Juegos cuando su hermana pequeña Prim, de 12, es elegida. Como amuleto de buena suerte se lleva un broche con forma de sinsajo, un pájaro capaz de imitar las melodias humanas, y que se convertirá en todo un nuevo símbolo.
  
En total son tres libros los que componen la trilogía: "Los Juegos del Hambre", "En llamas" y "Sinsajo", y su autora es Suzanne Collins.

OPINIÓN: Dicen que si te has leido el libro, la película normalmente defrauda, porque un@ no puede evitar ver la pelicula con una idea preconcebida de como deberían ser cada uno de los personajes. Y en mi caso, es cierto, ya tenía una idea en mi mente de como debían ser los personajes y, aunque me ha gustado la película, algunos no me han gustado cómo los han trasladado del papel a la gran pantalla.

Respecto a la protagonista, Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence, creo que consigue transmitir su espíritu en el libro: una chica valiente, superviviente, luchadora y con un gran corazón, que se ofrece voluntaria cuando su hermana pequeña Prim es seleccionada para ser tributo en los Juegos. Katniss no se deja embullir por el circo que se monta a su alrededor en los Juegos, sino que sigue siendo ella misma aunque para ello tenga que interpretar un papel, el de trágica enamorada. Lo mas importante para ella son su madre y su hermana, y luchará contra quien haga falta para volver junto a ellas. Y es que se podría decir que la supervivencia y el amor son los temas centrales del libro y su adaptación.

Lo que no me convence es el físico de la actriz que interpreta a Katniss. Se supone que vive en el distrito 12, el más pobre de todos, dónde apenas hay comida para todos y que consigue sobrevivir gracias a la caza ilegal y, sin embargo, se la ve que está muy bien alimentada. Su interpretación me parece correcta, pero creo que en el apartado físico hubiera estado mejor una actriz con menos curvas.

En cuanto al compañero de Katniss en los Juegos, Peeta Mellark, interpretado por Josh Hutcherson, la verdad es que poco tengo que decir. Su interpretación es correcta, aunque le falta "algo", no sabría decir que.  

Otra cosa que he echado en falta ha sido mas presencia del personaje de Gale Hawthorne, interpretado por Liam Hemsworth, y el mejor amigo de Katniss en el distrito 12. Quizá en la segunda película (prevista para finales de 2013) le dén el protagonismo que le ha faltado en esta primera, ya que influye, y mucho, en las decisiones que Katniss deberá tomar en el futuro, lo que traerá grandes cambios en el mundo que conocen y en las vidas de la gente que quieren y están a su alrededor.

Importante destacar la presencia de Woody Harrelson en el papel de Haymitch Abernathy, el alcoholizado mentor de Katniss y Peeta, y hasta entonces el único tributo del distrito 12 que había conseguido declararse vencedor en unos juegos. Otro personaje del cual también se han dejado mucho en la película y que hubiera merecido un poco más de atención.

Es cierto que en la película se dejan muchas, muchísimas cosas que aparecen en los libros y que son imprescindibles para entender el rumbo de los hechos que tendrán lugar en la segunda y tercera parte, por lo que si podeis, os recomiendo que os hagais con los libros y los leais, que son entretenidos y fáciles de leer. Si leeis el primero, seguro que os enganchará y no pararéis hasta llegar al último. 

Por lo demás, la película me parece muy entretenida, me ha emocionado por momentos (atención a asu alianza con Rue, emociona en el papel y en la pantalla), me ha intrigado y me ha tenido en tensión (y eso que sabía como iba a acabar porque me he leído los libros). Quizá la película es bastante menos cruda y violenta que los libros, pero es el precio que hay que pagar para que sea apta para casi todos los públicos. En mi opinión, es una buena película para un domingo de sofá, manta y peli.
     

2 comentarios:

  1. Hola,muy interesante esta entrada!!Me gusta mucho leer y será lo siguiente lectura que tendré en cuenta.
    Tienes una sorpresita en mi blog,pásate en cuanto puedas:
    http://annirm.blogspot.com.es/
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!!! Muchisimas gracias por el premio!!! =D Espero que te animes a leer los libros, creo que merecen la pena ;)

    ResponderEliminar